Noticias

Surgimiento de la generación de los sobrebancarizados

Surgimiento de la generación de los sobrebancarizados

Los últimos avances tecnológicos  incluyendo los servicios financieros han permitido reintegrar en el banco numerosas personas. Infelizmente, este fenómeno no fue tomado en cuenta por los bancos que desprecian este de tipo de clientela considerada problemática, por insolvencia o por baja renta, que incluye inmigrantes en espera de regularización – esto fue pistoletazo de arranque para las que Fintech críen la cuenta no bancaria.

Son justamente las Fintech, las empresas emergentes tecnológicas especializadas en los medios de pago electrónico, que han logrado agarrar la oportunidad. Hoy en día ya estamos atestiguando el fenómeno opuesto, la emergencia de una población sobrebancarizada – mientras se les han escapado los subancarizados, uno puede preguntarse si los bancos convencionales serán capaces de proponer servicios a los sobrebancarizados

¿El fenómeno de la sobrebancarización pronto en Europa?

Si por un lado es verdad que este fenómeno casi no ocurre en Europa, por otro está en plena expansión del otro lado del océano. Sabiendo que los EEUU tienen 10 años de avanzo en relación al viejo continente, es razonable prever el surgimiento del mismo fenómeno en España.

De hecho, con el aliento de estas empresas financieras emergentes, nunca fue tan sencillo abrir una cuenta bancaria, y, gracias a las aplicaciones para celulares que ofrecen  pudimos notar una verdadera revolución entre la administración, la velocidad de ejecución de las operaciones efectuadas en sus cuentas.

Los servicios de las Fintech son igualmente atractivos para los CSP+

Si en el momento de su lanzamiento los productos ofrecidos por las Fintech interesaban exclusivamente a los jóvenes y los del sector, hoy en día atraen cada vez más gente de diferentes categorías socioprofesionales superiores, involucrando capital en proporción – su objetivo parece ser en este momento, lo de optimizar sus finanzas particulares.

Así, los jóvenes activos norteamericanos son cada vez más numerosos en tener diversas cuentas de ahorro con agentes 100% en línea aún manteniendo sus cuentas en bancos convencionales. Otros tienen incluso una carpeta de inversiones con un corredor en línea, no raro complementado por un seguro de vida adquirido por intermedio de un ‘Robot-Advisor’. Esta nueva generación  no hesita tampoco en invertir una parcela de sus ahorros en plataformas de financiamiento participativo de manera a maximizar su rentabilidad.

Una clientela de sueños para todos los banqueros.

La cantidad de hogares fiscales con este perfil seduce a los bancos en muchos aspectos. De hecho, estos hogares disponen de una renta anual de 180000$, mientras su patrimonio oscila alrededor del millón de dólares. No obstante, para temperar las ambiciones de estas empresas emergentes, el gabinete Wyman, quien a conducido este estudio, estima que es bastante realista conquistar y fidelizar partes de esta clientela, sobretodo con ofertas perfectamente calibradas para sus expectaciones. Aún así, seria una utopía en esta fase de los hechos, tener cualquier sombra de esperanza en romper el monopolio de los bancos tradicionales.

Las Fintech tendrán que ser muy inventivas ya que están abocadas a convivir con estos agentes históricos. Sus mejores ventajas siendo la oferta de nuevos servicios que corresponden a las exigencias siempre crecientes de los clientes potenciales.

Sobretodo ya existen las premisas de integración de distintas plataformas, a fin de facilitar y flexibilizar los flujos de capital.

Es posible desde ya contratar los servicios de una plataforma de integración de servicios en 360º, lo que significa que las fronteras entre las diferentes fases de distribución de los productos y los proveedores tienen sus días contados.

Los agentes que no incorporen esta posibilidad en su estrategia de crecimiento estarán en desventaja o mismo descalificados.

Las Fintech ya alcanzaran una posición de privilegio en los sistemas de pagos vía cuenta sin banco, y tarjeta de crédito prepago.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 − eleven =