Noticias

¿Será necesario interesarse por la banca móvil?

Si aún no habéis comprendido lo que es el mobile banking, os conviene agarrar el tren en movimiento para aprovechar los efectos de la liberación del sector bancario en vuestras finanzas… Otros han preferido emplear el término galvanizado ‘Uberización’ del banco. Se trata de la grande tendencia de los últimos dos años tras el surgimiento de las tarjetas de prepago como Veritas por ejemplo, o cuentas en banco Nickel. El mobile banking transforma vuestro smartphone en una verdadera ventanilla de banco, un banquero.

¿Uberización del banco, buenas noticias para vuestras finanzas?

Si esta tendencia a la desmaterialización llevando al fin del monopolio seguro en las manos de los bancos ya hace siglos es realista para muchos entre nosotros imaginarse prescindiendo por completo de los servicios de un banco. Servicios indispensables es bien verdad, pero por los cuales hemos pagado en proporción a los más caros servicios de lujo.

El mobile banking significa que el cliente podrá disponer de un IBAN (número swift), datos bancarios internacionales que permiten en España recibir y enviar dinero y proveen aún una tarjeta de crédito prepago. Los principales agentes son Veritas, Viabuy, Skrill…

¿Ofertas consistentes para prescindir de los bancos convencionales?

En efecto, a lo largo de todo este tiempo durante lo cual las empresas de reciente creación vienen trabajando para lanzar soluciones complementarias a la tradicional cuenta en banco, ya sería de sorprender si algo no tuvieran en sus horizontes. De hecho, no siendo capacitadas para actuar como bancos en el sentido estricto del concepto, sin poder cobrar cheques o depósitos, ni retiradas o transferencias, ¿como podrán ofrecer planes de crédito y ahorro?

Mas cuidado: un banco no se construye improvisando, y mismo si N26 ha rehusado comercializar sus productos de inversión vía el crowdfunding, mejor será dirigirse a prestatarios que ya comprobaron sus competencias y han presentado buen desempeño en los últimos años.

¿El dinero que confiamos a las Fintech estará en riesgo?

Se trata de una pregunta legítima, y que resume bien el principal desafío que enfrentarán estas nuevas empresas. Asimismo, como es a menudo el caso de cada innovación técnica que terminarán siendo adquiridas y absorbidas por los grandes agentes, así como N26 se ha convertido en la filial de un grande banco alemán así como la Viabuy, mientras la e-cash se apoya en el banco Santander, la Veritas en Barclays…

El mobile banking es un servicio capaz de atraer a todos los segmentos de la población, sea por una cuenta complementar, sea por una cuenta principal. Es difícil resistir a los argumentos propuestos, 100% gratis con tarjeta bancaria, sin cobros por retirada, y con el uno puede pagar sus cuentas en cualquier parte del mundo.

Las soluciones de mobile banking reposan sobre un aplicativo móvil, muy fácil de ser usado y que permite acompañar sus transacciones en tiempo real. Los autónomos son sin embargo parte integrante del grupo de los clientes cautivos de este sistema, pues pueden mantener una cuenta activa separada de sus cuentas bancarias personales. Esto permite igual a los parientes que eduquen a sus hijos sobre como administrar sus cuentas bancarias y sus gastos, con la posibilidad de limitar sus gastos mientras ajustan el techo máximo de la tarjeta. No obstante, algunos prestatarios como Veritas apuestan en su sitio 100% responsivo y dispensa la instalación de otras aplicaciones. De hecho, la seguridad de los aplicativos de teléfono dejan todavía mucho a desear en relación a un sitio web. A meditar…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eleven + 12 =