Bancos online para empresas Cuenta bancaria para jovenes - mejor banco IBAN/BIC datos bancarios internacionales Mejor banco para autónomos - cuenta para autónomos Noticias

¿Porque tanto les cuesta a los bancos modernizarse?

¿Porque a los grandes bancos les cuesta tanto modernizarse?

El éxito de una empresa depende final de cuentas de su capacidad de innovación – debe ser capaz de identificar los principales escollos de manera a desbloquear su potencial. Los bancos en este sentido tienen un verdadero problema en renovarse y enfrentarse a la competencia feroz de agentes innovadores que no dudan en atacar su situación monopolista. En este artículo intitulado ‘porqué a los grandes bancos les cuesta modernizarse’, tomaremos el ejemplo de uno de los cuatro más grandes bancos del mundo, el Bank of América.

El Bank of América cede a la esquizofrenia.

Los comentarios recientes de Sra. Cathy Bessant, directora de las operaciones y tecnología del Bank of America son muy pertinentes en este asunto. De hecho, durante una conferencia, ha concedido una entrevista a una grande cadena de televisión americana durante la cual reconoció la importancia de la tecnología en los oficios del banco.

Ella estima sin embargo, que los bancos convencionales son los mejores ejemplos de imagen de modernidad tecnológica, promoviendo la idea que el Fintech sirve antes que nada de laboratorio – un terreno de experimentación para jóvenes emprendedores. Ha aún añadido cínicamente que la mayoría de ellas no sobrevivirán, mientras que estas que se quedarán no alcanzarán cambiar el modelo establecido.

El principal argumento que emplea se basa en la diferencia de responsabilidades, lo que significa según ella, que un grupo con las dimensiones del Bank of America no puede permitirse ningún riesgo con un nuevo producto o servicio mientras esté expuesto a las reacciones de 30 millones de clientes… esto equivale a admitir la principal debilidad de estos bancos de modelos monolíticos, el miedo que tienen de la derrota… recelos de los bancos.

Los bancos paralizados por el miedo del fracaso. 

Si bien es cierto que la lógica de la retórica implica a que se lleve el debate en dirección de la noción de responsabilidad, uno no puede impedirse de pensar que en realidad se trate de una cuestión de atrevimiento. Todo emprendedor, desde la multinacional hasta el artesano del barrio comprende que caso su servicio o producto no seduzca su clientela, su proyecto estará destinado al fracaso. Lo mismo ocurre con las empresas de reciente creación, puesto que a diferencia de los bancos, no pueden permitirse siquiera lo más mínimo fracaso al lanzar sus productos. El Bank of America por su parte podría superar las pérdidas de un malogro compensándolas con los cientos de otros productos de éxito ya lanzados.

En este sentido nos parece que lo más lógico fuese que justamente los grandes grupos siguiesen sus ambiciones de innovación adoptando las prácticas de los actores más comprometidos – entre ellas, saber lidiar con el malogro.

La escoja a que se confrontan estos grandes bancos de negocios consiste en decidir entre exponerse a las críticas de una clientela que los juzga incapaces de responder a las exigencias de nuestra época, o obtener los beneficios en términos de imagen y innovación mismo cuando ni todos sus productos alcanzarán el éxito esperado.

Mientras esperáis que los banqueros se modernicen, toméis una tarjeta bancaria prepagada para dar los primeros pasos hacia vuestra emancipación bancaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *