Invertir dinero online con seguridad Noticias

Identificación biométrica, ¿estará abierta la caja de Pandora?

La ciberseguridad tórnase a cada día que pasa un sector primordial en un universo conectado, en la red mundial onde los datos circulan en permanencia y son almacenados por plazos indeterminados… tal vez infinitos. El inexorable crecimiento de las amenazas a los sistemas de seguridad tradicional viene empujando a los agentes que manipulan datos sensibles a apostar en la biométrica.

Los bancos han intentado defenderse de los atracadores durante siglos, pero hoy en día esta batalla tiene lugar en el ciberespacio. Siendo un gigante en este sector, el especialista Kaspersky sonó las alarmas : las investigaciones que han hecho nos develaron un universo de prácticas inquietantes.

Para Karspersky, la inviolabilidad de la autentificación biométrica ya es pasado.

Por ello, en este estudio se descubre que los cibercriminales ya han previsto y anticipado el pasaje de los bancos hacia los sistemas de biometría, y que disponen de armas relativamente sofisticadas para contornar dichos sistemas con consecuencias que pueden resultar en dramas para muchos de nosotros.

Los expertos dicen a menudo que en términos de seguridad, basta adelantarse en relación a los demás para estar tranquilo. No obstante, desde el avenimiento de los pagos electrónicos y de la democratización de la tarjeta de crédito, los cibercriminales se pusieron a intentar desviar los datos biométricos en los cajeros automáticos.

A lo mejor aún os acordáis de estos dispositivos a los cuales llamaban de skimmers y con los cuales se registraban informaciones estocadas sobre una pista magnética de una tarjeta de pago… para producir en seguida un clone de la tarjeta y realizar compras fraudulentas. Luego se ha incrementado la seguridad de las tarjetas con la implantación de un chip… y tras lo chip habéis visto los skimmers, dispositivos del infierno capaces de interceptar la cantidad de informaciones de la tarjeta necesaria a las operaciones de estafa.

El estudio de Kaspersky es edificador, y de acuerdo con los expertos en ciberseguridad el lanzamiento del Touch Id de Apple vendría a abrir la caja Pandora. Ya existen nos explicaron, una quincena de soluciones funcionales para capturar la impresión digital por las pantallas de los cajeros automáticos

¿Los ladrones del DarkWeb estarán adelantados en relación a la policía?

Aún peor, el laboratorio nos informa que en el internet clandestino, el DarkWeb, la investigación y el desarrollo de la piratearía y la adquisición de datos biométricos es un asunto de actualidad ya hace más de 24 meses. Estos nuevos dispositivos de pirateo de datos biométricos funcionan de la misma manera que los Skimmers. Vienen discretamente instalados en un cajero automático y permiten descubrir y grabar las impresiones digitales para, final de cuentas, enviarlas en forma de datos biométricos y venderlas a ciberpiratas.

Cuando se sabe que los dispositivos actuales que permiten la captura de impresiones digitales pueden ser inducidos así fácilmente con réplicas más o menos precisas de las características psicológicas, conviene preocuparse verdaderamente de la implementación masiva de la impresión digital como sistema definitivo de autentificación.

De hecho, la voluntad de usar la impresión digital  u otros datos biométricos más sofisticados tales como el sistema venal o la iris del ojo podrá terminar de manera infinitamente más devastadora en caso de expropiación. Que esté claro: la tendencia actual es usar cada vez más estos métodos de identificación y autentificación, y esto por supuesto, sin limitarse a los cajeros automáticos.

Hoy en día, los datos biométricos ya son empleados para dar o negar acceso a locales profesionales, a documentos de identidad y para los futuros bancos a distancia, los Smartphones y otros aparatos conectados. Las consecuencias podrán ser catastróficas caso sea robado el precioso sésamo.

Atentad por tanto a los aplicativos que, pretextando seguridad vos pide que os identificáis vía impresiones digitales por Smartphone.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three − 3 =