Noticias

Estafa de la tarjeta de crédito: el phishing. ¿qué es?¿cómo evitarlo?

Hemos oído a menudo hablar del phishing, de lo cuanto nos amenaza, y de que nos conviene evitarlo… O aún los programadores amadores ya comprendieron que si construyen un sitio web gratuito con el objetivo de hacer phishing verán sus sitios prohibidos… ¿Pero por favor, quién se habilita a explicarnos simplemente lo que viene a ser exactamente esta pesca en ordenadoras? ¿qué es el phishing, y cómo defenderse de él?

La técnica del phishing funciona mas o menos de la manera siguiente:

Uno recibe un correo electrónico semejante en todos los aspectos a los correos enviados en general por parte del emisor de tu tarjeta de crédito. Luego, al pulsar sobre el enlace uno se ve dirigido hacia un sitio internet pirata, pero similar en todos los aspectos al sitio de su tarjeta.

En esta etapa, se le pide que llene, complete un formulario o se controle fichas por razones de «seguridad», «extravío de datos» o cualquier otro pretexto similar.

A menudo también suelen pedir que uno envíe sus datos hacia determinada dirección de correo electrónico…

El phishing se efectúa lo más de las veces por correo electrónico, pero suele hacerse también por llamada telefónica. El estafador se presenta como un colaborador del banco y nos explica que hay problemas en nuestras cuentas o nuestras tarjetas. Para verificar que está todo en orden este falso empleado afirma necesitar conocer nuestros datos.

Primera y más práctica solución es dotarse de un buen antispam y antivirus en su ordenadora.

En todo caso, nunca comuniquéis vuestros datos a quien sea, sobretodo no por email ni por teléfono. Siquiera contestéis a los correos electrónicos, pues el hecho de contestar significa que hay alguien.

Luego, tomad contacto con el emisor de vuestras tarjetas sin tardar.

Considerad siempre que vuestros emisores de tarjetas de crédito prepago jamás y en ninguna circunstancia vos pedirán que les comuniquéis vuestros datos confidenciales por correo electrónico, teléfono, SMS o cualquier otro medio.

Las características del phishing son las siguientes:

  1. Son a menudo mal redactados y cargados de errores de ortografía o en una lengua extranjera. Pero ojo: los estafadores vienen eliminando estos errores y parece anduvieron estudiando español…
  2. Los mensajes de Spam para phishing vos alertan con consecuencias dramáticas caso no contestéis (pérdida de dinero, cierre de la cuenta, terremotos,…)
  3. Los enlaces de los mensajes de phishing redireccionan hacia un sitio muy semejante a lo del emisor de vuestra tarjeta, pero con una dirección rara o diferente…