Noticias

El progreso irresistible de las tarjetas de prepago

1% – esta cifra puede parecer así no más, quizás ridícula, pero esta progresión de 1% según los resultados de una investigación llevada por el Banco de España hace de la tarjeta bancaria el medio de compras preferido de los españoles.

Mientras tanto, prosiguen los debates que tratan de la limitación del uso del efectivo en el parlamento, ya vienen incluso tomando medidas concretas como estas anunciadas por Montoro en el 2016, siendo esta una medida anti-fraude limitando el uso de efectivo a 1000€.

Las cifras del progreso del pago con tarjeta no parecen llamativos, y puédese incluso correlacionar el incremento de las ventas online y el uso difundido de las tarjetas de crédito – sobretodo considerando que los nuevos protocolos de pago interbancarios vienen integrando normas de seguridad aún más drásticas en su lucha contra la fraude y las trampas a las tarjetas. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación asociadas a la ingeniería financiera han dado nacimiento a un nuevo paradigma que redefine arriba a abajo nuestra relación con los establecimientos bancarios, por tanto nuestra libertad.

Aumento del número de tarjetas de pago electrónico

El éxito de las tarjetas de pago electrónico sea la tarjeta de crédito o su hermana gemela, la tarjeta de prepago, cambia radicalmente las reglas del juego. Las cuentas como Veritas, Nickel, PCS Mastercard son la más grande prueba.

De hecho, la proeza de estos medios de pago electrónico es de abrir las puertas del sistema bancario a innumerables personas que se situaban al margen de este sistema. De hecho, las tarjetas de prepago facultan a las víctimas de accidentes financieros o insolventes de beneficiar de los medios de pago más modernos y de nivel de aceptación óptimo. Lo mismo para jóvenes autónomos, expatriados, extranjeros en desplazamiento, o mismo padres que deseen independizar a sus hijos – para que estos últimos adquieran progresivamente experiencia en administrar sus presupuestos. Así, el Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica a identificado en el 2014 645.468 operaciones de compras en terminales de punto de venta y cerca de 90 millones de tarjetas electrónicas.

Los importes son colosales, estimados en miles de millones de euros, con un incremento del 7,34% respecto al mismo periodo de 2013. En el web la pregunta no se hace, cerca del 90% de los Españoles las usan para sus compras online.

En España, el banco de mañana ya es realidad hoy mismo.

Las cifras evocadas anteriormente confirman a que punto, pese a todo lo que se dice, los Españoles son adeptos de las nuevas tecnologías desde que les tragan ventajas reales o un verdadero valor agregado. La recepción reservada a las tarjetas prepagadas y a la banca directa es la prueba de la pertinencia de estos medios de pago económico, confiable y práctico.

Mas allá del hecho que estas tarjetas prepagadas permiten reemplazar el metálico. ellas ofrecen un uso amplio y vasto, desde consentir un préstamo a un amigo o regalar dinero a un miembro de la familia. Ellas operan en la misma red que las tarjetas de crédito convencionales, viene dotadas de microchip EMV (Europay, Mastercard, Visa). Las tarjetas de prepago ya son en su grande mayoría dotadas de un interfaz de administración de cuentas por internet, alertas SMS o por correo electrónico.

Este tipo de servicio es facturado en un promedio de 10 a 40 Euros por año según su tipo y las funciones que incluye.  Ahora se hizo más simple comprender como las tarjetas de crédito prepago han logrado seducir ya hace más de diez años millones de norteamericanos, y, a partir del 2011, numerosos Españoles.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 + 4 =