Mejor Banco Online - abrir cuenta bancaria online Noticias Transferencia de dinero internacional

El grande partido entre el banco y la FinTech

Si por ventura organizásemos un partido entre el banco y la FinTech, de manera a que tuviésemos una chance de pronosticar quien está más cerca de la vitoria, tendríamos que empezar por un listado de los diferenciales competitivos y las deficiencias de estos agentes en lucha por seducir clientes con dos conceptos de servicios financieros opuestos en todo.

En realidad, la competición entre el banco y la FinTech ya ha empezado a muchos años, luego de la crisis del 2008. Por otra parte, como lo veremos, la emergencia de un nuevo paradigma comienza a cambiar la configuración del partido entre el banco y la FinTech.

De hecho si el banco tradicional declara no temer la competencia de las empresas de reciente creación de la FinTech, los jóvenes brotes tecnológico financieros están convencidos que será imposible que los agentes tradicionales los alcancen.

Diferenciales competitivos y deficiencias de los bancos y de la FinTech

Como suele en todas las confrontaciones, existe una grande parte de faroles que trataremos de desmitificar desde ya empezando por el principal argumento del banquero. Sin embargo, la posición defendida por los bancos convencionales insiste en que ellos se encuentran en una posición ineludible, también gracias a sus recursos importantes.

Medios considerables les permiten asegurar la estabilidad y solidez de sus servicios – criterios imprescindibles para conquistar la confianza de los clientes y que estos les confíen su dinero. Los recientes ciberataques que han vulnerado a muchos bancos nos sirvieron al menos para que nos diéramos cuenta que el estado de seguridad de nuestros datos confidenciales, confiados a los bancos, es relativo…

Además hoy en día, pasa que las instituciones financieras convencionales desprecian la capacidad comprobada de los gigantes de la red en administrar plataformas perfectamente fiables por un costo mínimo usando tecnologías de punta.

Una clientela cautiva : ventaja n°1 de los bancos

Luego se desmitifica, el mito de la superioridad de los bancos clásicos en proteger sus datos y las cuentas. Analicemos por tanto de más cerca la verdadera riqueza que detienen estos agentes históricos en relación a sus competentes de la FinTech. En este partido entre el banco y el FinTech, no hay fotos.

El banco tradicional, al tratarse de cartera de clientes, está en seria ventaja en relación a los nuevos agentes del banco 2.0. Una ventaja considerable, pues su clientela es cautiva, incluso muy pasiva- y que por más extraño que parezca, les deposita una confianza exagerada.

En lo que toca a las FinTech, se trata de un reto a aceptar, ya que no será fácil persuadir los particulares y las empresas a les permitir administrar su dinero. Las Fintechs campeonas de la agilidad y de la integración en tiempo real. Hemos visto recién las ventajas reales que tienen los bancos convencionales en relación a las FinTech y el reto principal que estas empresas de reciente creación tendrán que aceptar. Para incrementar su competencia, las start-ups de la finanza tienen también ellas su as en la manga.

Antes de todo, su modelo es el opuesto de todas las grandes instituciones financieras: para ellos lo principal es corresponder concretamente a las expectaciones de sus clientes en nuestra nueva era digital.

La agilidad es su fuerza mientras su perfecto conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación les permite reaccionar, corregir y aportar desarrollo en tiempo prácticamente real. De su lado, los bancos tradicionales en su mayoría son cautivos de un sistema informático obsoleto, cada vez menos compatible con las exigencias de los servicios en línea, de las aplicaciones móviles, de los chatbot y otros (futuros) agentes virtuales inteligentes… o mismo de la directiva DSP2 y de la abertura que ella impone.

Conclusión del partido entre el banco y las Fintechs

Para esperar obtener victoria en el partido entre los bancos y la FinTech, el banco tendrá que proceder a una amplia modernización desde la base hasta la cúspide, así como en relación a las herramientas que usa y los modelos que propone. Mientras que para las FinTech toda la cuestión reside en su capacidad de conquistar la confianza de un número suficiente de usuarios para asegurar su supervivencia. En los muchos partidos que habrán de venir oponiendo el banco y la FinTech habrán de emerger igual vencedores en los dos campos, lástima a aquellos que no sabrán adaptarse.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × four =